domingo, 31 de julio de 2011

Quien soy

Madrileñam
Distribución ecoética de alimentación e higiene
Óscar González Frechilla 

652817637
ecomadrilenam@gmail.com
www.ahoraprefieroserunindio.blogspot.com
www.facebook.com/madrilenyam?sk=wall&filter=2
Madrid

Ganadería Extensiva y Trashumante

REVISTA SOBERANÍA ALIMENTARIA, BIODIVERSIDAD Y CULTURAS, número 6

LA GANADERÍA EXTENSIVA COMO GARANTÍA ALIMENTARIA Y ADAPTACIÓN AL  CAMBIO CLIMÁTICO

Asociación Concejo de la Mesta. 
Jesús Garzón.  

Los países industrializados estamos afectando gravísimamente al medio ambiente de nuestro planeta, comprometiendo el futuro de todala Humanidad. La sobreexplotación de los recursos naturales, la destrucción de los bosques y de los suelos, la contaminación de las aguas y  la emisión a la atmósfera de crecientes cantidades de gases contaminantes, por el uso abusivo del petróleo y del carbón, están modificando el delicado equilibrio climático de la Tierra, que ha entrado ya en una fase muy peligrosa de rápido calentamiento y  deshielo, prácticamente irreversible si no se adoptan urgentes medidas correctoras.
Es imprescindible reducir inmediatamente nuestras emisiones de CO2 para que comiencen a decrecer antes de 2020, limitándolas a cero antes de 2050 respecto a los niveles de 1990. Para ello los países industrializados debemos modificar radicalmente nuestro modelo energético y nuestras pautas de consumo para intentar mitigar la crisis global que estamos provocando. Pero, junto a la reducción inmediata de las emisiones es necesario  fomentar también los sumideros de carbono, que permitan retirar de la atmósfera el exceso de COgenerado durante este último siglo.  Los suelos constituyen  el mayor depósito global de carbono, tres veces más que la vegetación y dos veces más que la atmósfera, y este carbono superficial es fundamental además por su estabilidad y capacidad de intercambio.
Palencia 2011, Eva Latorre
Las tierras emergidas constituyen un 25% de la superficie terrestre y pueden almacenar de media unas 150 toneladas de carbono por hectárea.  Sin embargo, la destrucción de las selvas y el laboreo agrícola suponen actualmente el 30% de las emisiones totales, por lo que deberán detenerse antes de 2020 para invertir los procesos contaminantes y lograr que la vegetación y los suelos del planeta se conviertan en sumideros, en vez de emisores de gases de efecto invernadero. Pero también es imprescindible garantizar al mismo tiempo la alimentación de una población mundial en constante crecimiento, que se estima superará hacia 2050 los 9.000 millones de personas, en un planeta con recursos cada vez más limitados por la erosión y la contaminación de las tierras fértiles, el cambio climático y la subida del nivel de los mares.
Desde 2008, la crisis alimentaria mundial provocada por la subida del precio de los cereales debido, entre otras cosas, a la demanda de los países industrializados para agrocombustibles, hizo aumentar en más de 100 millones el número de personas hambrientas. Actualmente, uno de cada cinco habitantes del planeta sufre hambre extrema y se estima que la escasez  de agua afectará al 60% de la población mundial durante las próximas décadas. Las Naciones Unidas han realizado por ello un dramático llamamiento a los países desarrollados para que su ganadería aproveche únicamente recursos naturales, pastizales y hojas de árboles y arbustos, sin competir por los cereales y el agua imprescindibles para la alimentación humana: el 8% del consumo mundial de agua se destina a la ganadería,  con el 70% para el regadío de forrajes. Es fundamental además la reducción de emisiones de metano y de oxido nitroso, mejorando el manejo del ganado, la gestión del estiércol y eliminando los fertilizantes químicos, para  fomentar los sumideros de carbono por los pastizales y el arbolado.
El pastoreo extensivo desempeña un papel fundamental en la absorción del carbono atmosférico, reduciendo la erosión, conservando el agua, favoreciendo la actividad microbiana  y la incorporación de nutrientes, mejorando la estructura del suelo y su productividad.  El manejo adecuado de los pastizales, el fomento del arbolado y las correctas prácticas agrícolas pueden fijar del 10 al 20% de las emisiones globales de combustibles fósiles, por lo que la conservación del pastoreo extensivo se plantea como una de las grandes alternativas para el desarrollo sostenible y la adaptación y mitigación del cambio climático durante las próximas décadas. Hay que considerar que casi la mitad de los continentes son  regiones áridas, habitadas por unos 2.000 millones de personas, pastores en su mayoría.
España, con unas condiciones climáticas semejantes a las de muchas regiones áridas de Asia, África y América en gran parte de su territorio, puede aportar en este sentido su experiencia milenaria en el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales. Desde hace al menos 7.000 años, los ganaderos ibéricos han sabido adaptarse a las condiciones climáticas de nuestra Península, desplazándose con sus rebaños entre los valles en invierno y las montañas en verano, recorriendo para ello cientos de kilómetros cada primavera y cada otoño. Han contribuido así a la conservación de una red extraordinaria de corredores ecológicos, las vías pecuarias, con más de 125.000 Km de longitud y 400.000 Ha de superficie, manteniendo pastizales naturales con una de las mayores  diversidades biológicas conocidas: más de 40 especies diferentes de plantas por cada metro cuadrado de terreno.
Los movimientos trashumantes del ganado, además de garantizar la conservación y el óptimo aprovechamiento de los recursos pastables y del agua disponible, adaptándose de inmediato a las condiciones climáticas cambiantes, tienen una importantísima función para el transporte y dispersión de semillas a lo largo y ancho del territorio, manteniendo la conectividad entre los ecosistemas y contribuyendo a conservar su diversidad biológica,  permitiendo a las especies la movilidad suficiente para adaptarse a las condiciones actuales de rápido cambio climático. Cada oveja trashumante traslada diariamente unas 5.000 semillas y abona el terreno con más de3 kgde estiércol, y cada vaca aporta 50.000 semillas y unos30 kgde estiércol. Por tanto, cada rebaño de 1.000 ovejas o 100 vacas trashumantes, dispersa diariamente más de 5 millones de semillas y 3 toneladas de abono, a lo largo de cientos de kilómetros de valles, ríos,  laderas, montañas y mesetas, durante sus desplazamientos de aproximadamente un mes en primavera y otro en otoño caminando por las cañadas.
Los pastizales españoles ocupan el 21 % del territorio, almacenando de media 150 t de carbono por hectárea y  año. Los bosques y matorrales, el 32% del territorio, también son aprovechados en su mayor parte por el pastoreo, almacenando unas 120 t de carbono por hectárea y año, al igual que  los matorrales. Se cultiva el 38% del territorio, que almacena unas 15 t de carbono por hectárea y año. Según todas las previsiones, España será una de las regiones más afectadas por el cambio climático, y esto ya lo confirman los datos  disponibles. Para el horizonte 2030 se estiman aumentos de1ºCen las temperaturas y  reducciones del 5%  de las lluvias, con disminución de las aportaciones hídricas del 10 al 15%. En las zonas áridas, que constituyen el 30% del territorio nacional, las lluvias podrían disminuir hasta el 50%.
La contribución de España a la mitigación del cambio climático mundial mediante los sumideros de carbono y la reducción de las emisiones contaminantes depende en gran medida del mantenimiento de las actividades agroganaderas tradicionales. Esto generaría a su vez una alta proporción de empleos cualificados entre la juventud, garantizando el relevo generacional y evitando el despoblamiento rural, conservando al mismo tiempo nuestra extraordinaria biodiversidad, tanto doméstica,  con más de 220 razas ganaderas autóctonas y 750 variedades de cultivos, como silvestre,  con unos 80.000 taxones distintos, en muchos casos endemismos únicos en el mundo o poblaciones relictas de especies amenazadas, fundamentales para garantizar su supervivencia a nivel global.


--
Gustavo Duch Guillot
------------------------------
PALABRE-ANDO: http://gustavoduch.wordpress.com
LO QUE HAY QUE TRAGAR: http://loquehayquetragar.wordpress.com/
"Porque contar es otra forma de caminar"

Nuevo pedido semana 31 Aldea

Hola,

Hay un nuevo pedido en marcha.
Os adjunto la tabla con el listado de productos ecológicos (escribeme al mail si quieres recibirla).
Tenéis hasta el sábado 30 a la noche para hacer vuestro pedido.
El reparto será el lunes 1 de Agosto (y el martes 2 si a alguien no le viene bien el 1).
El reparto a domicilio sigue siendo gratuito.
El pago es en efectivo a la entrega, o transferencia en caso necesario.

Este fin de semana estaré colaborando en una huerta del suroeste madrileño, aprendiendo y echando una manita (y supongo que también unos riñoncitos).
Las verduras que aparecen en el listado serán de allí. Fresquitas...

Que tengas feliz semana...

sábado, 16 de julio de 2011

Nuevo pedido "melón" sem 29

Hola,

Os adjunto tabla (escribirme al mail para que os la envíe) con los productos ecológicos que podéis pedir hasta este viernes15 Julio a las 20:30h.
Podéis descargarla, rellenarla, grabarla-guardarla, y reenviármela.
Cuando me llegue vuestro pedido os confirmo que lo he recibido.
Si es la primera vez que pedís, indicarme dirección, teléfono y posibles horarios para la entrega.
El reparto a domicilio (sigue siendo gratuito) será el martes 19 y miércoles 20. Más adelante confirmamos día y hora.
Si leéis este mail pasado el plazo del viernes noche, os animo a que me lo enviéis igualmente, pues suelo pedir verduras y frutas en mayor cantidad a lo que me pedís, y porque hay productos que tengo en todo momento.

Recordar que Madrileñam funcionará bisemanalmente; es decir, la siguiente semana al reparto no habrá listado con propuesta de productos, y la siguiente sí.
En principio durante Julio, Agosto y Septiembre funcionaremos asì, cada 2 semanas.

Hay variedad de verduras, cereales, legumbres, lácteos de oveja, carnes de ternera, harinas, panes, aceites, frutas, detergentes y jabones, y la copa menstrual, claro.
Durante los próximos días quiero trabajar unas recetas y unas fotos para enviároslas, como por ejemplo la preparación de leche de soja casera y bizcocho de soja, chufa y mermelada de naranja..., o el gomasio de sésamo, y ensaladas variadas con legumbres germinadas,...

Los productos que necesitan frío os llegarán fríos, envasados al vacío en su caso.

Novedades:  melón (de rechupete), embutidos cerdo ibérico no ecológico (por fin están aquí, los que ya reservásteis volver a marcarlo, por favor), harina de algarroba (rico en minerales, es una alternativa local al cacao, para bollería y batidos), pimientos rojos y verdes, estropajo de esparto (para fregar los platos con un material biodegradable; el esparto es una planta herbácea-arbustiva)...

Otra novedad que espero os anime a ampliar vuestro pedido o a apuntaros a probar algo que os despierte curiosidad o que estéis un poco indecisos, es que los beneficios de este pedido semanal van a ayudar a costear un campamento de verano para AHMED, niño de 10 años que está acogido en nuestra familia. Por ello, además, con vuestro pedido recibiréis un dibujito que con mucha ilusión y desparpajo a dibujado Ahmed para vosotros, y que quizás pueda alegrar algún lugar de vuestro hogar.

Por último, comentaros que desde el movimiento 15M se está promoviendo una actividad de concienciación sobre los valores de la naturaleza y las posibilidades que ofrece al ser humano para convivir en su seno. Os animamos a que difundáis y gestionéis la idea. Desde Madrid, os comunicamos que estamos gestionando desplazarnos a las montañas del Valle de Laciana, en León, del 26 de agosto al 5 de septiembre, para defender la Tierra contra el ataque y destrozo que están provocando las minas de carbón a cielo abierto. Además, queremos denunciar toda la situación de corrupción económico-política que se oculta tras este desastre medioambiental innecesario.
 
 
 Si alguien está interesado en el tema, decírmelo e intercambiamos info.
Gracias por vuestra atención, feliz día...

sábado, 2 de julio de 2011

Nuevo pedido "brevas" semana 27

Hola,

Os adjunto (escribirme al mail para que os lo envíe) tabla con listado de productos ecológicos seleccionados para que los recibáis la semana que viene.

Novedades: brevas, acelgas de nuevo, tomates, ajos, lechuga roble de verano...

Junto con los melocotones, naranjas y limones, patatas y huevos, zanahorias y otras lechugas, cebollas y cebolletas y rabanitos, aceites varios, cereales y legumbres, carnes de ternera (envasadas al vacío y respetando la cadena del frío hasta vuestra casa), lácteos de oveja excelentes (igualmente llegan a vuestra casa respetando la cadena del frío), panes y bizcochos y harinas, detergentes y copas de luna.

Podéis descargaros el archivo, rellenar la tabla, guardarla-grabarla, y adjuntarla respondiendo a este mail.
Cuando lo reciba os respondo.

Por favor, enviarme vuestro pedido antes de las 20:30h de este Viernes 1 de Julio.

Los repartos serán el Martes 5 y Miércoles 6 de Julio. Ya acordaremos con más exactitud más adelante.
El pago es a la entrega, o por transferencia si se lo dejo al conserje o situaciones similares.

Este será el último pedido con frecuencia semanal. Pasamos a bisemanal, para hacer más eficiente el trabajo.


Gracias y buen día,

Nuevo pedido "cebollista" semana 26

Hola,

Os adjunto el listado de los productos de esta semana, que son casi los mismos que la anterior, añadiendo cebolla, calabaza cabello angel y el melocotón que es de una variedad mediana y sabrosa.

Podéis enviarme vuestro pedido hasta las 20:30h del viernes 24.

El reparto en la dirección que indiques será el martes 28 y miércoles 29.
El reparto sigue en promoción y es gratuito.
El pago es al contado al recibirlo.

Las naranjas y limones son las ultimitas, asi que pediré para guardar en frío un par de semanas y ciao, hasta el invierno no las vemos más.

Recordaros que la familia agricultora que nos provee del aceite de oliva, además de ser de producción ecológica, cierran ciclos energéticos en sus maneras de producirlo, pues compostan (favorecer que la materia orgánica vuelva a ser tierra fértil) todos los restos de poda, huesos de las olivas (pues separan el hueso antes de exprimir la carne, lo que influye en el sabor, pues no se machaca el hueso), y aguas vegetales que forman parte de las olivas.
Las carnes de ternera están saliendo muy bien, asi como los lácteos de oveja y los huevos.
Los diferentes panes y bizcochos se mantienen bien para toda la semana.
Las harinas os envío listado aparte.

Como nos gusta COCINAR y tenemos acceso directo a los ingredientes, podéis contar con nosotros si queréis que alguien os provea u os ayude a preparar el picoteo para alguna fiesta y reuniones (platos sencillos preparados como cremas de verduras para untar en tostas con diferentes panes, ensaladas de verdura y frutas, tortillas de patata, pasteles de carne, zumos y batidos de frutas, bebidas de cereales, soja y chufas, tablas de embutidos y quesos, bizcochos, rosquillas de anís, dentro de poco gazpacho, y avisando con tiempo, vinos y cervezas y otros tragos de buena calidad e imaginación, como ginebra con helado, o chupitos de licores como café...). 

Gracias, buen día y espero tu pedido,